domingo, 18 de octubre de 2015

La clase Scanner en Java

La clase estándar Scanner 

La clase Scanner de Java provee métodos para leer valores de entrada de varios tipos y está localizada en el paquete java.util. Los valores de entrada pueden venir de varias fuentes, incluyendo valores que se entren por el teclado o datos almacenados en un archivo. 

Para utilizar esa clase tenemos que crear primero un objeto de ella para poder invocar sus métodos. La siguiente declaración crea un objeto de la clase Scanner que lee valores de entrada del teclado.

Scanner teclado = new Scanner(System.in); 

El propósito de pasar a System.in como argumento es conectar o establecer una relación entre el objeto tipo Scanner, con nombre teclado en la declaración anterior, y el objeto System.in, que representa el sistema estándar de entrada de información en Java. Si no se indica lo contrario, el teclado es, por omisión, el sistema estándar de entrada de información en Java. 

Luego que se tenga un objeto de la clase Scanner asociado al sistema estándar de entrada System.in, llamamos, por ejemplo, su método nextInt para entrar un valor del tipo int. Para entrar otros valores de otros tipos de datos primitivos, se usan los métodos correspondientes como nextByte o nextDouble.

Veamos un ejemplo:

import java.util.Scanner; //también se puede escribir import java.util.*; 

    class RectanguloPA { 

       public static void main (String[] args) {// comienza método main 
           Scanner teclado = new Scanner (System.in); 
           System.out.println("Esta aplicacion solicita la longitud y anchura de 
                                       un rectangulo."); 
           System.out.println("Luego, calcula y muestra su perimetro y area."); 
           System.out.println(); 
           System.out.print("Entre la longitud del rectangulo: "); 
           double longitud = teclado.nextDouble(); 
           System.out.print("Entre la anchura del rectangulo: "); 
           double anchura = teclado.nextDouble(); 
           double perimetro = 2*longitud + 2*anchura; 
           double area = longitud * anchura; 
           System.out.println(); 
           System.out.println("El perimetro del rectangulo es: " + perimetro + "
           unidades."); 
           System.out.println("El area del rectangulo es: " + area + " unidades              cuadradas."); 
    }

Veamos otro ejemplo:




.
Ahora veamos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=AaPmH79K3IU

Espero les haya gustado, nos vemos hasta la próxima. 
Saludos,
Erik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario