domingo, 13 de septiembre de 2015

USO DE LAS ESTRUCTURAS REPETITIVAS O ITERATiVAS EN SCRATCH

Hola en esta publicación les comentare un poco de la estructuras repetitivas en Scratch, conocerlas y como utilizarlas.


La estructura iterativa o de repetición permite ejecutar una o varias instrucciones, un número determinado de veces o, indefinidamente, mientras se cumpla una condición.  Esta estructura ayuda a simplificar los algoritmos, ahorrando tiempo valioso a quien resuelve problemas con ayuda del computador.

En programación existen al menos dos tipos de estructuras repetitivas, las cuales a su vez tienen variantes en los diferentes lenguajes de programación.

La característica común es que ambos tipos permiten ejecutar una o varias instrucciones:


  • Un número determinado de veces
  • Mientras se cumpla una condición.


En Scratch, la estructura repetitiva se construye con los bloques repetir (n veces); repetir hasta que <una condición sea verdadera>; por siempre; por siempre si <una condición es verdadera>:




Aquí les dejare un vídeo de Youtube,  en el que se explican las estructuras repetitivas en Scratch 


Aquí les dejo un juego muy entretenido en Scratch:




Enlace al proyecto

JUGUEMOS CON SENTENCIAS YA VISTAS EN CLASES!!

JUEGO CON SENTENCIAS Y BUCLES

En este capitulo jugaremos con un escenario en el cual hay una barra la cual se mueve horizontalmente utilizando las flechas del teclado izquierda y derecha, haciendo rebotar una pelota de tenis mientras no se toque el suelo, si esto sucede el programa indica mediante un mensaje el fin del juego y toca un sonido.

Veamos como se ve en acción:


Para realizar este juego necesite utilizar lo que ya hemos visto en clases, la sentencia SI-ENTONCES y un bucle llamado en Scratch (PORSIEMPRE), el cual seria (REPETIR-HASTA) visto desde Java.

Se programa tanto la pelota como la barra, para ello veamos primero el código de la pelota:


Ahora veamos el código de la barra o raqueta:


Como se puede ver se utilizaron sentencias ya vistas en clases, solo hay que tratar de integrarlas en Scratch y dejar volar nuestra imaginación.

Para ver el proyecto pincha acá.

Nos vemos hasta la próxima!
Saludos
Erik.