sábado, 12 de septiembre de 2015

Bucle WHILE

El bucle WHILE o bucle Mientras (pseudocodigo)


es una estructura de la mayoría de los lenguajes de programación estructurados cuyo propósito es repetir un bloque de código, mientras una condición se mantenga verdadera. 


La condición ha de ser una sentencia que devuelva un valor booleano, y que este valor pueda ser verdadero(true) si la condición se cumple, o falso(false) si esta no se cumple. También puede contener el nombre de una variable booleana, y el valor de expresion dependerá de su contenido. Se debe tener en cuenta que además de las variables también puede haber llamadas a funciones que devuelvan un valor. 



Una forma sencilla y rápida de poder repasar su utilización es a traves de videos tutoriales, en el que presentamos a continuación, se explica de una forma clara y didáctica. 










Como ya conocemos su sintaxis, dejare algunos ejemplos de su utilizacion en Java NetBeans:



En este nuevo ejemplo podemos ver como se utliza el while para dibujar un cuadrado, despues de haber calculado su área y perimetro.



y como el titulo lo menciona si buscamos un simil de While en Pseudocodigo este seria sin dudas "Mientras" que nos permite repetir una accion hasta que su condicion se cumpla, este es un ejemplo sencillo para recordar su sintaxis y modo de utilización. 



Scratch

Para poder llevar los ejemplos ya más a la realidad y con una interfaz mas llamativa, se creo un pequeño programa que nos muestra la forma de utizar el while (aunque en scratch no hay, se utilizo el repetir hasta que) donde compara las respuestas ingresadas por teclado para continuar el programa o finalizarlo en el caso que se cumpla o no la condición inicial. 


Si quieres revisar el código del scratch completo, sigue el siguiente link pinche aquí.

Como éstas sentencias ya las habiamos visto y revisado anteriormente, ahora solo repasamos algunos ejemplos para poder ayudar a aclarar alguna duda que haya quedado de antes, así que compañeros, Gracias por leernos y hasta pronto.

domingo, 6 de septiembre de 2015

WHILE

En esta instrucción de WHILE permite ejecutar una serie de ejercicios con una determinada condición dentro de la misma instrucción, en esta instrucción al menos se ejecuta una ves ya que la instrucción se ejecuta si la condición se cumple o se ejecuta la instrucción y al final se comprobaría si la condición se cumple.

EJEMPLO DE JAVA






EJEMPLO DE SCRATCH






















Repaso sobre las sentencias: FOR, IF, SWITCH.

Hola Amigos(as).
Hoy les realizare un repaso sobre las sentencias: FOR, IF, SWITCH.

* Sentencia For:
                         Es una sentencia de tipo bucle o ciclo que te sirve para hacer una determinada acción o acciones un numero definido de veces sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta.

un ejemplo sencillo es :
For( i=0 ; i < = 10 ; i = i + 1);
{
println(i);
}

Esto ejemplo refleja de que i sea igual a cero hasta que i sea menor o igual a 10, i va a ir aumentando de 1 en 1. Dentro de ese ciclo va a ir imprimiendo el valor de "i".
En otras palabras cuando se ejecute va a imprimir del 1 al 10.


* Sentencia IF:
                        La sentencia if, actúa como cabría esperar. Si la condición es verdadera, la sentencia se ejecuta, de otro modo, se salta dicha sentencia, continuando la ejecución del programa con otras sentencias a continuación de ésta. La forma general de la sentencia if es:


 if (condición)

  sentencia;

if.gif (1491 bytes)
Si el resultado del test es verdadero (true) se ejecuta la sentencia que sigue a continuación de if, en caso contrario, falso (false), se salta dicha sentencia, tal como se indica en la figura. La sentencia puede consistir a su vez, en un conjunto de sentencias agrupadas en un bloque.

 if (condición){

  sentencia1;

  sentencia2;

 }
En el siguiente ejemplo, si el número del boleto que hemos adquirido coincide con el número aparecido en el sorteo, nos dicen que hemos obtenido un premio.

 if(numeroBoleto==numeroSorteo)

  System.out.println("has obtenido un premio");



La sentencia if...else

La sentencia if...else completa la sentencia if, para realizar una acción alternativa

 if (condición)

  sentencia1;

 else

  sentencia2

ifelse.gif (1744 bytes)
Las dos primeras líneas indican que si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia 1. La palabra clave else, significa que si la condición no es verdadera se ejecuta la sentencia 2, tal como se ve en la figura..
Dado que las sentencias pueden ser simples o compuestas la forma general de if...else es
 if (condición){

  sentencia1;

  sentencia2;

 }else{

  sentencia3

  sentencia4;

  sentencia5;

 }

 
* La sentencia Switch:

En la sentencia switch, se compara el valor de una variable o el resultado de evaluar una expresión, con un conjunto de números enteros valor1, valor2, valor3, .. o con un conjunto de caracteres, cuando coinciden se ejecuta el bloque de sentencias que están asociadas con dicho número o carácter constante. Dicho bloque de sentencias no está entre llaves sino que empieza en la palabra reservada case y termina en su asociado break. Si el compilador no encuentra coincidencia, se ejecuta la sentencia default, si es que está presente en el código.
Veamos ahora un ejemplo sencillo: dado el número que identifica al mes (del 1 al 12) imprimir el nombre del mes.
public class SwitchApp1 {

    public static void main(String[] args) {

        int mes=3;

        switch (mes) {

            case 1:  System.out.println("Enero"); break;

            case 2:  System.out.println("Febrero"); break;

            case 3:  System.out.println("Marzo"); break;

            case 4:  System.out.println("Abril"); break;

            case 5:  System.out.println("Mayo"); break;

            case 6:  System.out.println("Junio"); break;

            case 7:  System.out.println("Julio"); break;

            case 8:  System.out.println("Agosto"); break;

            case 9:  System.out.println("Septiembre"); break;

            case 10: System.out.println("Octubre"); break;

            case 11: System.out.println("Noviembre"); break;

            case 12: System.out.println("Diciembre"); break;

            default: System.out.println("Este mes no existe"); break;

        }

    }

}


Ahora les mostrare un ejercicio en el que se utiliza la sentencia For, IF y Else:
Este ejercicio muestra los números del 1 al 100, cuantos pares e impares hay, y la
suma de los pares e impares.
package javaapplication17;
public class JavaApplication17 {  
    public static void main(String[] args) {
        int par=0;
        int sumpar=0;
        int impar=0;
        int sumimp=0;
        for (int i=1; i<=100; i++){
            System.out.println(" "+ i);
            if (i%2==0){
                par=par+1;
                sumpar=sumpar+i;
            }else{
                impar=impar+1;
                sumimp=sumimp+i;       
    }
    }
        System.out.println("La cantidad de pares son :"+par);
        System.out.println("La cantidad de impares son :"+impar);
        System.out.println("la suma de los pares es :"+sumpar);
        System.out.println("La suma de los impares es :"+sumimp);
    }
}
El mismo ejercicio en pseudocódigo seria así:
inicio
         par=0
        sumpar=0
        impar=0     
        sumimp=0
        Para  i<-1 hasta 100 con paso 1 hacer
            escribir i
            si i%2=0 entonces
                par=par+1
                sumpar=sumpar+i
            sino
                impar=impar+1;
                sumimp=sumimp+i    
            Finsi
      FinPara

        Escribir "La cantidad de pares son :",par
        Escribir "La cantidad de impares son :",impar
        Escribir "La suma de los pares es :",sumpar
        Escribir "La suma de los impares es :",sumimp
    fin

Ahora les mostrare un ejercicio que se utiliza la sentencia Switch:
Este ejercicio muestra un menú de las opciones comunes matemáticas, y solicita ingresar dos valores por teclado y luego elegir la secuencia matemática que desea obtener el resultado.
package menu_opciones;
import java.util.Scanner;
public class Menu_opciones {  
    public static void main(String[] args) {
       Scanner leer = new Scanner(System.in);
       System.out.println("Ingrese primer valor");
                int a= leer.nextInt();
                System.out.println("Ingrese segundo valor");
                int b= leer.nextInt();
        System.out.println("Para suma elija 1");
        System.out.println("Para resta elija 2");
        System.out.println("Para multiplicacion elija 3");
        System.out.println("Para division elija 4");
        int opcion= leer.nextInt();
        switch(opcion){
            case 1:               
                int suma= a+b;
                System.out.println("La suma de los valores ingresados es : " +suma);
                break;
            case 2:
                int resta= a-b;
                System.out.println("La resta de los valores ingresados es : " +resta);
                break;
            case 3:
                int mult= a*b;
                System.out.println("La multiplicacion de los valores ingresados es : " +mult);
                break;
            case 4:
                int div= a/b;
                System.out.println("La suma de los valores ingresados es : " +div);
            default:
                System.out.println("La opcion ingresada es incorrecta");         
                      
              
        }       
    }
   
}
Ahora les mostrare un video realizado en Scratch, el cual muestra la secuencia que se muestra cuando uno gira dinero desde un cajero automático, espero que les guste.

Hasta una próxima ocasión, espero que este material les guste y les sea de ayuda, les saluda Harol Diaz.

ATAJOS DE NETBEANS

Netbeans es uno de los IDE mas populares para programar no solo en java sino en múltiples lenguajes como ser PHP, Ruby y C/C++ . Existen algunos atajos de teclado que son de mucha ayuda a la hora de escribir código java evitando así escribir estructuras que se repiten a lo largo de todo el código.


En esta publicación les mencionare algunos de los atajos mas utilizados:
  • Ctrl + Space : Completa el código que estamos escribiendo. Por ejemplo, si queremos escribir LocateRegistry solamente escribimos Loc y presionamos el atajo para que nos sugiera la palabra completa. Si presionamos dos veces el atajo, muestra todas las opciones que comiencen con los caracteres escritos.
  • Alt + Insert: Agrega constructores, métodos accesores, propiedades, overrides, etc.
  • Alt + Enter : Se usa sobre el texto subrayado para ver la sugerencia que nos hace el IDE cuando hay algún error de sintaxis o se necesita realizar algún import o surround.
  • Ctrl + R: Si lo hacemos sobre el identificador, renombra todas las ocurrencias.


Los atajos siguientes son escribiendo la palabra mencionada y presionando tabulador:
  • fcom + Tab: Se obtiene el código para agrupar y comentar. 
Ejemplo:
// <editor-fold defaultstate="collapsed" desc="comment">
// </editor-fold>
  • fori + Tab: Genera el código necesario para hacer un for.
Ejemplo:
for (int idx = 0; idx < arr.length; idx++) {
   Object elem = arr[idx];
   }
 Otros similares a “fori” son “forc”, “fore”, “forl”, and “forv”
  • sout + Tab o soutv + Tab: Genera los System.out.println(“”).

  • iff + Tab: Genera los bloques if. 
Ejemplo:
if (exp) {

}
  • sw + Tab: Genera el switch.
 Ejemplo:
switch (var) {
        case val:
            break;
default:
            throw new AssertionError();
}



Aquí les dejo un recuadro con los mas utilizados recuerden utilizar tabulador:


Abreviatura
Resultado 
En
Enumeration
Ex
Exception
Ob
Object
Psf
public static final
Psfb
public static final boolean
Psfi
public static final int
Psfs
public static final String
St
String
ab
abstract
bo
boolean
br
break
ca
catch(
cl
class
cn
continue
df
default:
dowhile
do{

}while(condition);
eq
equals
ex
extends
fa
false
fi
final
fl
float
forc
for (Iterator it collection.iterator();

it.hasNext();) {

Object elem = (Objectit.next();

}
fore
for (Object elem : iterable) {

}
fy
finally
ie
interface
ifelse
if (condition){}else {

}
im
implements
iof
instanceof
ir
import
le
length
newo
Object name = new Object(args);
pe
protected
pr
private
psf
private static final
psfb
private static final boolean
Psfi
private static final int
psfs
private static final String
pst
printStackTrace();
psvm
public static void main(String[] args){

}
pu
public
re
return
serr
System.err.println(“”);
st
static
sw
switch(
sy
synchronized
tds
Thread.dumpStack();
th
throws
trycatch
try {}

catch (Exception e) {}
tw
throw
twn
throw new
wh
while(
whileit
while (it.hasNext()) {

Object elem = (Objectit.next();

}

No todos podemos, ni queremos tener toda esta información memorizada en la cabeza. Es por eso que NetBeans incluye un archivo pdf con la lista completa de dichos atajos es por eso que le dejo el documento para que lo puedan descargar.   Descargar Aquí

Y como es de costubre les traigo un juego en Scratch 


Este juego se trata de que el gatito tiene que llegar a su comida a través del laberinto cruzando las trapas que se encuentran en el camino.