Hola Amigos(as).
Hoy les realizare un repaso sobre las sentencias: FOR, IF, SWITCH.
* Sentencia For:
E
s una sentencia de tipo bucle o ciclo que te sirve para hacer una determinada acción o acciones un numero definido de veces sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta.
un ejemplo sencillo es :
For( i=0 ; i < = 10 ; i = i + 1);
{
println(i);
}
Esto ejemplo refleja de que i sea igual a cero hasta que i sea menor o igual a 10, i va a ir aumentando de 1 en 1. Dentro de ese ciclo va a ir imprimiendo el valor de "i".
En otras palabras cuando se ejecute va a imprimir del 1 al 10.
* Sentencia IF:
La sentencia if, actúa como cabría esperar. Si la condición es verdadera, la sentencia se ejecuta, de otro modo, se salta dicha sentencia, continuando la ejecución del programa con otras sentencias a continuación de ésta. La forma general de la sentencia if es:
if (condición)
sentencia;
Si el resultado del test es verdadero (true) se ejecuta la sentencia que sigue a continuación de if, en caso contrario, falso (false), se salta dicha sentencia, tal como se indica en la figura. La sentencia puede consistir a su vez, en un conjunto de sentencias agrupadas en un bloque.
if (condición){
sentencia1;
sentencia2;
}
En el siguiente ejemplo, si el número del boleto que hemos adquirido coincide con el número aparecido en el sorteo, nos dicen que hemos obtenido un premio.
if(numeroBoleto==numeroSorteo)
System.out.println("has obtenido un premio");
La sentencia if...else completa la sentencia if, para realizar una acción alternativa
if (condición)
sentencia1;
else
sentencia2
Las dos primeras líneas indican que si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia 1. La palabra clave else, significa que si la condición no es verdadera se ejecuta la sentencia 2, tal como se ve en la figura..
Dado que las sentencias pueden ser simples o compuestas la forma general de if...else es
if (condición){
sentencia1;
sentencia2;
}else{
sentencia3
sentencia4;
sentencia5;
}
* La sentencia Switch:
En la sentencia
switch, se compara el valor de una variable o el resultado de evaluar una expresión, con un conjunto de números enteros
valor1,
valor2,
valor3, .. o con un conjunto de caracteres, cuando coinciden se ejecuta el bloque de sentencias que están asociadas con dicho número o carácter constante. Dicho bloque de sentencias no está entre llaves sino que empieza en la palabra reservada
case y termina en su asociado
break. Si el compilador no encuentra coincidencia, se ejecuta la sentencia
default, si es que está presente en el código.
Veamos ahora un ejemplo sencillo: dado el número que identifica al mes (del 1 al 12) imprimir el nombre del mes.
public class SwitchApp1 {
public static void main(String[] args) {
int mes=3;
switch (mes) {
case 1: System.out.println("Enero"); break;
case 2: System.out.println("Febrero"); break;
case 3: System.out.println("Marzo"); break;
case 4: System.out.println("Abril"); break;
case 5: System.out.println("Mayo"); break;
case 6: System.out.println("Junio"); break;
case 7: System.out.println("Julio"); break;
case 8: System.out.println("Agosto"); break;
case 9: System.out.println("Septiembre"); break;
case 10: System.out.println("Octubre"); break;
case 11: System.out.println("Noviembre"); break;
case 12: System.out.println("Diciembre"); break;
default: System.out.println("Este mes no existe"); break;
}
}
}
|
Ahora les mostrare un ejercicio en el que se utiliza la sentencia For, IF y Else:
Este ejercicio muestra los números del 1 al 100, cuantos pares e impares hay, y la
suma de los pares e impares.
package javaapplication17;
public class JavaApplication17 {
public static void main(String[] args) {
int par=0;
int sumpar=0;
int impar=0;
int sumimp=0;
for (int i=1; i<=100; i++){
System.out.println(" "+ i);
if (i%2==0){
par=par+1;
sumpar=sumpar+i;
}else{
impar=impar+1;
sumimp=sumimp+i;
}
}
System.out.println("La cantidad de pares son :"+par);
System.out.println("La cantidad de impares son :"+impar);
System.out.println("la suma de los pares es :"+sumpar);
System.out.println("La suma de los impares es :"+sumimp);
}
}
El mismo ejercicio en pseudocódigo seria así:
inicio
par=0
sumpar=0
impar=0
sumimp=0
Para i<-1 hasta 100 con paso 1 hacer
escribir i
si i%2=0 entonces
par=par+1
sumpar=sumpar+i
sino
impar=impar+1;
sumimp=sumimp+i
Finsi
FinPara
Escribir "La cantidad de pares son :",par
Escribir "La cantidad de impares son :",impar
Escribir "La suma de los pares es :",sumpar
Escribir "La suma de los impares es :",sumimp
fin
Ahora les mostrare un ejercicio que se utiliza la sentencia Switch:
Este ejercicio muestra un menú de las opciones comunes matemáticas, y solicita ingresar dos valores por teclado y luego elegir la secuencia matemática que desea obtener el resultado.
package menu_opciones;
import java.util.Scanner;
public class Menu_opciones {
public static void main(String[] args) {
Scanner leer = new Scanner(System.in);
System.out.println("Ingrese primer valor");
int a= leer.nextInt();
System.out.println("Ingrese segundo valor");
int b= leer.nextInt();
System.out.println("Para suma elija 1");
System.out.println("Para resta elija 2");
System.out.println("Para multiplicacion elija 3");
System.out.println("Para division elija 4");
int opcion= leer.nextInt();
switch(opcion){
case 1:
int suma= a+b;
System.out.println("La suma de los valores ingresados es : " +suma);
break;
case 2:
int resta= a-b;
System.out.println("La resta de los valores ingresados es : " +resta);
break;
case 3:
int mult= a*b;
System.out.println("La multiplicacion de los valores ingresados es : " +mult);
break;
case 4:
int div= a/b;
System.out.println("La suma de los valores ingresados es : " +div);
default:
System.out.println("La opcion ingresada es incorrecta");
}
}
}
Ahora les mostrare un video realizado en Scratch, el cual muestra la secuencia que se muestra cuando uno gira dinero desde un cajero automático, espero que les guste.
Hasta una próxima ocasión, espero que este material les guste y les sea de ayuda, les saluda Harol Diaz.