sábado, 26 de septiembre de 2015

Scratch (Lenguaje de programación)

Cómo se han podido dar cuenta, en cada publicación agregamos un programa creado en SCRATCH. Por ésta razon, he decidido hoy hablarles un poco de este lenguaje, en el caso que alguno de ustedes quisiera adentrarse en el mundo de scratch y crear programas o juegos. 

Scratch es un lenguaje de programacion, que permite a los principiantes aprender a escribir de manera sintácticamente correcta desde el principio. permite investigar, introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interface gráfica muy sencilla. 

Scratch se puede instalar y distribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. 

Podemos utilizar este programa, tal como dice su lema: Imagina, programa y comparte.


Características

  • El programa se basa en bloques gráficos y en una interfaz muy sencilla e intuitiva.
  • Entorno colaborativo virtual.
  • Se puede utilizar desde muchos lugares gracias a que es un programa en la red y, si se carece de una conexión a internet, se dispone de una versión que se puede instalar. 

Ventajas

  • Es un programa gratuito y de software libre.
  • Es perfecto para introducirse en la programación.
  • Está disponible para varios sistemas operativos.
  • Permite compartir los proyectos a través de la web, se pueden descargar y utilizar. pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas. 
  • Es multilenguaje. 

Ahora les dejo un video de introducción a la programación en Scratch, es básico pero queda tiene una forma de explicar bastante clara.



Espero les haya gustado el video y la información, más adelante seguiremos con el tema, y nos introduciremos en la creación de variables.
Saludos y Éxito en sus proyectos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

ESTRUCTURA WHILE Y DO - WHILE

En esta publicación les mostrare de que se trata la sentencia while y do while y como se utiliza. 

La estructura de control while permite ejecutar un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición que se evalúa a un booleano true o false. Como en el caso de la estructura de control if, las llaves solo son obligatorias si el bloque de instrucciones está formado por más de una instrucción.

La sintaxis básica de la estructura de control while es la siguiente:

while (condicion)
{
    //instrucciones
}

Existe también una versión diferente, la estructura de control do…while. La diferencia está en que en la estructura while primero comprueba la condición y si se cumple ejecuta el bloque de instrucciones, en cambio en la estructura de control do…while primero se ejecutan las instrucciones y después se comprueba la condición. De esta forma se garantiza que el bloque de instrucciones se ejecute al menos una vez.

La sintaxis básica de la estructura de control do…while es la siguiente:

do
{
   //instrucciones   

} while(condicion);

Vamos a ver unos ejemplos sencillos que utilizen estas dos estructuras de control por ejemplo, mostrar en la salida estándar los números del 1 al 10 con un while y mostrar los números del 10 al 1 con un do…while:

public class EjemploWhile
{
     public static void main(String[] args)
     {
          int numero = 1;
          //Con un while imprimimos mientras numero sea menor que 11
          while (numero < 11)
          {
               System.out.println("Número: " + numero);
               numero++;
          }

          //Con un do...while imprimimos mientras numero sea mayor que 1

          do {
               System.out.println("Número: " + --numero);;
          } while(numero > 1);
     }
}

Si la condición no deja de cumplirse se producirá un bucle infinito y eso es un problema grave que tendremos que evitar a toda costa, a no ser que la lógica del programa lo necesite. Por eso en el bloque de instrucciones tiene que haber un punto de inflexión donde cambie el valor de la condición. En nuestro caso aumentamos y disminuimos la variable numero sabiendo que en algún momento dejará de cumplirse las condiciones.

Aquí les dejo un Scratch en el cual se ve clara mente el uso de la sentencia do-while.



Pincha aquí para ver el enlace al proyecto