En esta publicación les mostrare de que se trata la sentencia while y do while y como se utiliza.
La estructura de control while permite ejecutar un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición que se evalúa a un booleano true o false. Como en el caso de la estructura de control if, las llaves solo son obligatorias si el bloque de instrucciones está formado por más de una instrucción.
La estructura de control while permite ejecutar un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición que se evalúa a un booleano true o false. Como en el caso de la estructura de control if, las llaves solo son obligatorias si el bloque de instrucciones está formado por más de una instrucción.
La sintaxis básica de la estructura de control while es la siguiente:
while (condicion)
{
//instrucciones
}
Existe también una versión diferente, la estructura de control do…while. La diferencia está en que en la estructura while primero comprueba la condición y si se cumple ejecuta el bloque de instrucciones, en cambio en la estructura de control do…while primero se ejecutan las instrucciones y después se comprueba la condición. De esta forma se garantiza que el bloque de instrucciones se ejecute al menos una vez.
La sintaxis básica de la estructura de control do…while es la siguiente:
do
{
//instrucciones
} while(condicion);
Vamos a ver unos ejemplos sencillos que utilizen estas dos estructuras de control por ejemplo, mostrar en la salida estándar los números del 1 al 10 con un while y mostrar los números del 10 al 1 con un do…while:
public class EjemploWhile
{
public static void main(String[] args)
{
int numero = 1;
//Con un while imprimimos mientras numero sea menor que 11
while (numero < 11)
{
System.out.println("Número: " + numero);
numero++;
}
//Con un do...while imprimimos mientras numero sea mayor que 1
do {
System.out.println("Número: " + --numero);;
} while(numero > 1);
}
}
Si la condición no deja de cumplirse se producirá un bucle infinito y eso es un problema grave que tendremos que evitar a toda costa, a no ser que la lógica del programa lo necesite. Por eso en el bloque de instrucciones tiene que haber un punto de inflexión donde cambie el valor de la condición. En nuestro caso aumentamos y disminuimos la variable numero sabiendo que en algún momento dejará de cumplirse las condiciones.
Aquí les dejo un Scratch en el cual se ve clara mente el uso de la sentencia do-while.
Aquí les dejo un Scratch en el cual se ve clara mente el uso de la sentencia do-while.
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