domingo, 18 de octubre de 2015

OBJETOS Y CLASES

¿Que son los objetos y las clases?

Un objeto es una instancia de una clase



Una clase describe un grupo de objetos que comparten propiedades y métodos comunes, es una plantilla que define qué forma tienen los objetos de la clase

La definición de una clase especifica cómo serán los objetos de dicha clase, esto es, de que variables y de que métodos constarán. 

Una clase se compone de:

Información: campos (atributos, propiedades)
Comportamiento: métodos (operaciones, funciones)


La siguiente es la definición más simple de una clase: 

   class nombreClase     /* Declaración de la clase */
   {
   
      /* Aquí va la definición de variables y métodos */
 
   }
Como se puede observar, la definición de una clase consta de dos partes fundamentales: 

La declaración de la clase 

Indica el nombre de la clase precedido por la palabra clave class. 

El cuerpo de la clase 

El cuerpo de la clase sigue a la declaración de la clase y está contenido entre la pareja de llaves ({ y }). El cuerpo de la clase contiene las declaraciones de las variables de la clase, y también la declaración y la implementación de los métodos que operan sobre dichas variables.

Declaración de variables de instancia 

El estado de un objeto está representado por sus variables (variables de instancia). Las variables de instancia se declaran dentro del cuerpo de la clase. Típicamente, las variables de instancia se declaran antes de la declaración de los métodos, pero esto no es necesariamente requerido. 


Implementación de métodos 

Los métodos de una clase determinan los mensajes que un objeto puede recibir. 

Las partes fundamentales de un método son el valor de retorno, el nombre, los argumentos (opcionales) y su cuerpo. Además, un método puede llevar otros modificadores opcionales que van al inicio de la declaración del método y que se analizarán más adelante. La sintaxis de un método es la siguiente: 

   <otrosModificadores>  valorRetorno  nombreMetodo( <lista de argumentos> )
   {
      /* Cuerpo del método */
      sentencias;
   }

   Los signos <> indican que no son obligatorios.
Los métodos en Java pueden ser creados únicamente como parte de una clase. Cuando se llama a un método de un objeto se dice comúnmente que se envia un mensaje al objeto.

Ejemplo

/* Usuario.java */

class Usuario
{
     String nombre;
     int edad;
     String direccion;                     

     void setNombre(String n)
     {
        nombre = n;
     }
     
     String getNombre()
     {
        return nombre;
     }
     
     void setEdad(int e)
     {
        edad = e;
     }

     int getEdad()
     {
        return edad;
     }
     
     void setDireccion(String d)
     {
        direccion = d;
     }

     String getDireccion()
     {
        return direccion;
     }
}

Y como es de costumbre un Scratch esta ves de un directorio telefónico:



Aqui puedes ves el codigo de este Scratch Ver codigo

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