sábado, 29 de agosto de 2015

Estructuras de Control - Condicionales y Repetitivas 1

Ejemplos de Estructuras de Control en java - PSeInt


Ya se ha explicado en las publicaciones anteriores detalles de la sentencia IF y se han dado ejemplos prácticos para comprender y ponerlas en practica. Ahora agregare una descripción del bucle while.


Ahora les mostrare un ejemplo más de ésta sentencia de condición IF (java) y su símil en PSeInt Si - Entonces, donde esta seguido de la instrucción Mientras, qué en éste caso es la encargada de crear el ciclo infinito mientras la condición sea verdadera. 

Scratch

El siguiente programa en Scratch, es lo que comentaba más arriba, aquí vemos la interacción entre dos personajes (objetos) y que además para completar el ejercicio el espectador es quién ingresa el dato para cumplir la condición y hacer que el gato se mueva a través de la sala, exclamando "profe, profe, ya séééé´..." 




si quieres ver el código completo sigue este enlace


código en Scratch

Pseudocódigo en PSeInt


Para graficar el proyecto anterior en pseudocódigo, se usaron las estructuras de control Condicionales como el Si - Entonces; que al ejecutarse  se evalúa la condición y se ejecutan las instrucciones, Como la clausula Sino puede no estar, en este caso no fue necesaria, así el programa continua con la instrucción siguiente. Es muy importante recordar que la condición debe ser una expresión lógica, que al evaluarse arroje un Verdadero o Falso.

                              Si expresión_lógica Entonces
                    acciones_por_verdadero
                      Sino
                   acciones_por_falso
                              FinSi

Ademas para generar el bucle infinito en este caso, se uso la instrucción Repetitiva Mientras; que ejecuta una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera.

                                   Mientras expresión_lógica Hacer
                                  secuencia_de_acciones
                           FinMientras
Pseudocódigo del proyecto Scratch






Java

Ya teniendo claro lo anterior, recordemos por ultimo que las estructuras de control condicionales nos permiten decidir qué ejecutar y qué no en un programa. 

La sentencia If (simple) no es necesario que lleve las {} en el caso que sea solo una sentencia.

                                              if (condición)
                                                   sentencia;

pero es obligatorio el uso de ellas en la ejecución de un bloque. 

                                             if (condición) {
                                                  bloque de instrucciones
                                             }

un ejercicio de ejemplo sería:



Las estructuras de control Repetitivas o "bucles", nos permiten para repetir la instrucción conociendo el numero de veces que necesitemos ó repetir un conjunto de operaciones mientras se cumpla una condición.
En el ultimo caso, hablamos del bucle while, quien terminara su ejecución cuando deje de verificarse la condición que controla su ejecución. 


Si inicialmente no se cumple esta condición, el cuerpo del bucle no llegara a ejecutarse. 

Les dejo un ejemplo de esta instrucción en Java. 



Esperando que lo anterior les haya servido de ayuda, más adelante volveremos a hablar y repasar ejercicios para que día a día, se nos haga mas fácil el camino hacia la programación. 

Nos vemos, Éxito!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario