domingo, 6 de diciembre de 2015

Definición de atributos de una Clase en Java

DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS DE UNA CLASE

Los atributos de una clase son definidos según su sintaxis es:
         [modifVisibilidad] [modifAtributo] tipo nombreVariable [= valorInicial] ;
         


Donde nombreVariable es el nombre que daremos a la variable, siendo un nombre válido según las normas del lenguaje:
  • por convención, en Java, los nombres de las variables empiezan con una letra minúscula (los nombres de las clases empiezan con una letra mayúscula).
  • Un nombre de variable Java: debe ser un identificador legal de Java comprendido en una serie de caracteres Unicode. Unicode es un sistema de codificación que soporta texto escrito en distintos lenguajes humanos. Unicode permite la codificación de 34.168 caracteres. Esto le permite utilizar en sus programas Java varios alfabetos como el Japonés, el Griego, el Ruso o el Hebreo. Esto es importante para que los programadores pueden escribir código en su lenguaje nativo.
  • no puede ser el mismo que una palabra clave
  • no deben tener el mismo nombre que otras variables cuyas declaraciones aparezcan en el mismo ámbito.
tipo es el tipo de la variable, pudiendo ser un tipo básico o un objeto de una clase o de un interfaz. También puede ser una matriz o vector.

Veamos ahora que tipos de datos básicos existen en el lenguaje y sus características:

Tipo
Formato
Descripción
(Números enteros)
byte
8-bit complemento a 2
Entero de un Byte.
short
16-bit complemento a 2
Entero corto.
int
32-bit complemento a 2
Entero.
long
64-bit complemento a 2
Entero largo.
(Números reales)
float
32-bit IEEE 754
Coma flotante de precisión simple.
double
64-bit IEEE 754
Coma flotante de precisión doble.
(otros tipos)
char
16-bit Carácter
Un sólo carácter (Unicote).
boolean
true o false
Un valor booleano (verdadero o falso).


modifVisibilidad indica desde que parte del código se puede acceder a la variable:
  • public: indica que es un atributo accesible a través de una instancia del objeto.
  • private: indica que a través de una instancia no es accesible el atributo. Al heredar el atributo se convierte en inaccesible.
  • protected: indica que a través de una instancia no es accesible el atributo. Al heredar si se puede usar desde la clase derivada.
  • Sin especificar: indica visibilidad de paquete, se puede acceder a través de una instancia, pero sólo desde clases que se encuentren en el mismo paquete.
valorInicial permite inicializar la variable con un valor.
Se permite definir más de una variable, separándolas por coma, por ejemplo:
                   public int a = 5, b, c = 4;
                   
modifAtributos son características específicas del atributo, son:
  • static: El atributo pertenece a la clase, no a los objetos creados a partir de ella.
  • final: El atributo es una constante, en ese caso debe de tener valor inicial obligatoriamente. Por convenio en java las constantes se escriben en mayúsculas.
  • transient: Marca al atributo como transitorio, para no ser serializado. Lo emplearemos en java beans.
  • volatile: es un atributo accedido de forma asíncrona mediante hilos, con este atributo se lo notificamos a java.
En java definir un atributo de un tipo básico o tipo String significa que podemos acceder a dichas variables de forma directa (ejemplo PruebaVariable1.java):
         int a = 25;

         a = 34;
El siguiente vídeo ilustra mejor a lo que me refería anteriormente, veamoslo!
https://www.youtube.com/watch?v=T8Ju7w_gijg
Espero les haya sido de gran ayuda!
Saludos,
Erik.

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