DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS DE UNA CLASE
Los atributos de una clase son definidos según su sintaxis es:
[modifVisibilidad] [modifAtributo] tipo nombreVariable [= valorInicial] ;
Donde nombreVariable es el nombre que daremos
a la variable, siendo un nombre válido según las normas del lenguaje:
- por
convención, en Java, los nombres de las variables empiezan con una letra
minúscula (los nombres de las clases empiezan con una letra mayúscula).
- Un
nombre de variable Java: debe ser un identificador legal de Java
comprendido en una serie de caracteres Unicode. Unicode es un sistema de
codificación que soporta texto escrito en distintos lenguajes humanos.
Unicode permite la codificación de 34.168 caracteres. Esto le permite
utilizar en sus programas Java varios alfabetos como el Japonés, el
Griego, el Ruso o el Hebreo. Esto es importante para que los programadores
pueden escribir código en su lenguaje nativo.
- no
puede ser el mismo que una palabra clave
- no
deben tener el mismo nombre que otras variables cuyas declaraciones
aparezcan en el mismo ámbito.
tipo es el tipo de la variable, pudiendo ser
un tipo básico o un objeto de una clase o de un interfaz. También puede ser una
matriz o vector.
Veamos ahora que tipos de datos básicos
existen en el lenguaje y sus características:
Tipo
|
Formato
|
Descripción
|
(Números
enteros)
|
||
byte
|
8-bit
complemento a 2
|
Entero
de un Byte.
|
short
|
16-bit
complemento a 2
|
Entero
corto.
|
int
|
32-bit
complemento a 2
|
Entero.
|
long
|
64-bit
complemento a 2
|
Entero
largo.
|
(Números
reales)
|
||
float
|
32-bit
IEEE 754
|
Coma
flotante de precisión simple.
|
double
|
64-bit
IEEE 754
|
Coma
flotante de precisión doble.
|
(otros
tipos)
|
||
char
|
16-bit
Carácter
|
Un sólo
carácter (Unicote).
|
boolean
|
true o
false
|
Un valor
booleano (verdadero o falso).
|
modifVisibilidad indica desde que parte del
código se puede acceder a la variable:
- public:
indica que es un atributo accesible a través de una instancia del objeto.
- private:
indica que a través de una instancia no es accesible el atributo. Al
heredar el atributo se convierte en inaccesible.
- protected:
indica que a través de una instancia no es accesible el atributo. Al
heredar si se puede usar desde la clase derivada.
- Sin
especificar: indica visibilidad de paquete, se puede acceder a través de
una instancia, pero sólo desde clases que se encuentren en el mismo
paquete.
valorInicial permite inicializar la variable
con un valor.
Se permite definir más de una variable,
separándolas por coma, por ejemplo:
public int a = 5, b, c = 4;
modifAtributos son características específicas
del atributo, son:
- static:
El atributo pertenece a la clase, no a los objetos creados a partir de
ella.
- final:
El atributo es una constante, en ese caso debe de tener valor inicial
obligatoriamente. Por convenio en java las constantes se escriben en
mayúsculas.
- transient:
Marca al atributo como transitorio, para no ser serializado. Lo
emplearemos en java beans.
- volatile:
es un atributo accedido de forma asíncrona mediante hilos, con este
atributo se lo notificamos a java.
En java definir un atributo de un tipo básico
o tipo String significa que podemos acceder a dichas variables de forma directa
(ejemplo PruebaVariable1.java):
int a = 25;
a = 34;
El siguiente vídeo ilustra mejor a lo que me refería anteriormente, veamoslo!
https://www.youtube.com/watch?v=T8Ju7w_gijg
Espero les haya sido de gran ayuda!
Saludos,
Erik.
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