Declaración de una
clase y definición de objetos
La programación orientada a objetos se basa en la
programación de clases; a diferencia de la programación estructurada, que está
centrada en las funciones.
Una clase es un molde del que luego se pueden crear
múltiples objetos, con similares características.
Una clase es una plantilla (molde), que define atributos
(variables) y métodos (funciones).
La clase define los atributos y métodos comunes a los objetos
de ese tipo, pero luego, cada objeto tendrá sus propios valores y compartirán
las mismas funciones.
Debemos crear una clase antes de poder crear objetos
(instancias) de esa clase. Al crear un objeto de una clase, se dice que se crea
una instancia de la clase o un objeto propiamente dicho.
La estructura de una clase es:
Confeccionar una clase que permita cargar el nombre y la
edad de una persona, mostrar los datos cargados e imprimir un mensaje que diga
si es mayor de edad ( edad >=18).
El nombre de la clase
debe hacer referencia al concepto (en este caso la hemos llamado Persona):
Veremos más adelante que un
atributo es normalmente definido con la cláusula private (con esto no
permitimos el acceso al atributo desde otras clases).
A los atributos se tiene acceso desde cualquier función o método de la
clase (salvo la main)
Luego de definir los atributos de la clase debemos declarar los
métodos o funciones de la clase. La sintaxis es parecida a la main (sin la
cláusula static):
En el método inicializar (que será el primero que deberemos llamar
desde la main) creamos el objeto de la clase Scanner y cargamos por teclado los
atributos nombre y edad. Como podemos ver el método inicializar puede hacer
acceso a los tres atributos de la clase Persona.
El segundo método tiene por
objetivo imprimir el contenido de los atributos nombre y edad (los datos de los
atributos se cargaron al ejecutarse previamente el método inicializar:
El tercer método tiene por
objetivo mostrar un mensaje si la persona es mayor o no de edad:
Por último en la main
declaramos un objeto de la clase Persona y llamamos a los métodos en un orden
adecuado:
Persona persona1; //Declaración
del objeto
persona1=new Persona(); //Creación del objeto
persona1.inicializar(); //Llamada de un método
Ahora les dejo un link, el cual refleja lo explicado en este posteo. favor para ver el video, pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario