lunes, 14 de diciembre de 2015

Declaración de una clase y definición de objetos


Declaración de una clase y definición de  objetos 

La programación orientada a objetos se basa en la programación de clases; a diferencia de la programación estructurada, que está centrada en las funciones.
Una clase es un molde del que luego se pueden crear múltiples objetos, con similares características.
Una clase es una plantilla (molde), que define atributos (variables) y métodos (funciones).
La clase define los atributos y métodos comunes a los objetos de ese tipo, pero luego, cada objeto tendrá sus propios valores y compartirán las mismas funciones.
Debemos crear una clase antes de poder crear objetos (instancias) de esa clase. Al crear un objeto de una clase, se dice que se crea una instancia de la clase o un objeto propiamente dicho.

La estructura de una clase es:

Ejemplo de un ejercicio, en referencia de lo ya expuesto:

Confeccionar una clase que permita cargar el nombre y la edad de una persona, mostrar los datos cargados e imprimir un mensaje que diga si es mayor de edad ( edad >=18).


El nombre de la clase debe hacer referencia al concepto (en este caso la hemos llamado Persona):



                               
                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Los atributos los definimos dentro de la clase pero fuera de la main:                                                                                                  
                                                                                                           
Veremos más adelante que un atributo es normalmente definido con la cláusula private (con esto no permitimos el acceso al atributo desde otras clases).

A los atributos se tiene acceso desde cualquier función o método de la clase (salvo la main)

Luego de definir los atributos de la clase debemos declarar los métodos o funciones de la clase. La sintaxis es parecida a la main (sin la cláusula static):

 

 
En el método inicializar (que será el primero que deberemos llamar desde la main) creamos el objeto de la clase Scanner y cargamos por teclado los atributos nombre y edad. Como podemos ver el método inicializar puede hacer acceso a los tres atributos de la clase Persona.

 El segundo método tiene por objetivo imprimir el contenido de los atributos nombre y edad (los datos de los atributos se cargaron al ejecutarse previamente el método inicializar:

 




El tercer método tiene por objetivo mostrar un mensaje si la persona es mayor o no de edad:

 




Por último en la main declaramos un objeto de la clase Persona y llamamos a los métodos en un orden adecuado:

 




 

Persona persona1; //Declaración del objeto

 persona1=new Persona(); //Creación del objeto

 persona1.inicializar(); //Llamada de un método

 







Ahora les dejo un link, el cual refleja lo explicado en este posteo. favor para ver el video, pincha aquí

 

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