domingo, 30 de agosto de 2015

Estructuras de control 2

Estructuras de control 

En la entrada anterior repasamos algunas de las estructuras de control más utilizadas hasta el momento en nuestro curso. 

Vimos la instrucción while y  la instrucción if (simple) sin la clausula else. Por esa razón terminare de explicarla ahora completa. 


Scratch

Este proyecto ademas de tener una temática ecológica, nos muestra de una  manera sencilla la forma de utilizar la sentencia if - else (Java) o el si - entonces (PSeInt)
Básicamente trata de un objeto (personaje) que relata una pequeña historia y luego solicita al espectador a dar su respuesta a la ayuda que esta pidiendo. Para lograr la interacción entre el objeto y el usuario se utilizó un sensor de pregunta, dónde la respuesta nos servirá de condición para la sentencia de control si - entonces. Si la condición resulta ser Verdadera el objeto cambiara de coordenada, mostrara un mensaje y el programa finalizara. En cambio si es Falsa el objeto queda igual, cambia el fondo y despliega un mensaje final. 


Ejemplo en Pseudocódigo


Instrucción if - else

Recordemos que la sentencia if es condicional, y aunque el uso de llaves no sea obligatorio cuando ejecuta solo una sentencia, es recomendable ponerlas siempre para delimitar explícitamente la sentencia if

cláusula else

cuando en la sentencia se incluye la clausula else, nos permite ejecutar un bloque de código si se cumple la condición y otro bloque diferente en el caso que la condición no se cumpla. 

Sintaxis
                                            if (condición) {
                                                  bloque1
                                            } else {
                                                 bloque2
                                            }




Ahora les dejo un ejemplo de un ejercicio realizado en clases 

                   Cree un programa que sea capaz de calcular el área

                                 o el perímetro de un cuadrado.

package proyectos_blog;
import java.util.Scanner;     //usar cuando lee un dato ingresado por teclado (librería)

public class Proyectos_blog {

        public static void main(String[] args) {
             Scanner leer = new Scanner (System.in);    //debe ir para que lea el dato
             
             System.out.println(" elija la opción que desea calcular ");
             System.out.println(" 1 para ÁREA o 2 para PERÍMETRO ");
        int opción = leer.nextInt();
        if (opcion == 1){
            System.out.println("ingrese el valor de un lado del cuadrado ");
            int lado = leer.nextInt();
            int área = lado * lado;
            System.out.println("el área del cuadrado es : " + área);        
    }
        else if (opción == 2) {
            System.out.println("ingrese valor de uno de los lados del cuadrado ");
            int lado = leer.nextInt();
            int perímetro = lado * 4;
            System.out.println("el perímetro del cuadrado es : "+ perímetro);
         
        }

        }
         
        }

Muchas gracias por leernos, Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario