domingo, 18 de octubre de 2015

POO, Métodos en Java.

Los métodos definen el comportamiento de una clase (lo que podemos hacer con los objetos de esa clase).

Un método define la secuencia de sentencias que se ejecuta para llevar a cabo una operación.

Permiten cambiar la implementación de una clase sin tener que modificar su interfaz (es decir, sin tener que modificar el código que utiliza objetos de la clase cuya implementación se cambiara).

 La estructura de un método se divide en:
  • cabecera : modificadores tipo nombre (parámetros), determinan su interfaz.
  • cuerpo    : aquí se implementa el algoritmo necesario para realizar la operación de la que el método es responsable.
su sintaxis en java sería:

             modificadores tipo nombre (parámetros)
            {
                cuerpo
            }

El punto inicial de una aplicación escrita en java sería:

             public static void main (string[] args)
              {
                //cuerpo
              }

Como todo en java, debe estar definido al interior de una clase.
El modificador de acceso "public" indica que se puede acceder a el desde fuera de la clase.
"static" es el método mas común para todos los objetos de la clase.
Y la palabra reservada "void" indica que en este caso el método main no devuelve ningún valor. 
Los paréntesis nos indican que se trata de un método; Aquí van los parámetros del método (en este caso de tipo String, cadena de caracteres).
Y por último las llaves {} delimitan el cuerpo.

ejemplos:

clase principal
clase ejercicio. Método con parámetros

Sobrecarga

Java permite que existan distintos métodos con el mismo nombre siempre y cuando el tipo de su parámetro no sean iguales, a esto se le conoce como Sobrecarga.

Ejemplo:


Herencia

La herencia en java representa lo que conocemos de herencia en el mundo real, básicamente mediante esta obtenemos las características o rasgos comunes de nuestros padres o abuelos, en java es el mismo enfoque permitiendo la creación de nuevas clases basadas en clases ya existentes, con las cuales podemos obtener las características de las clases padres, heredando campos, atributos, métodos o funcionalidades.


 En Java solo se puede heredar de una sola clase padre y se representa mediante la palabra extends. 


Encapsulamiento


la encapsulación es la forma de proteger nuestros datos dentro del sistema, estableciendo básicamente los permisos o niveles de visibilidad o acceso de nuestros datos.

Tiene 3 niveles:
Público: Se puede acceder a todos los atributos o métodos de la clase. 
Protegido: Se puede acceder a los atributos o métodos solo en la misma jerarquía de herencia. 
Privado: Solo se puede acceder a los atributos o métodos de la clase en la que se encuentran.

con la Encapsulación mantenemos nuestros datos seguros, ya que podemos evitar que por ejemplo se hagan modificaciones al estado o comportamiento de un objeto desde una clase externa, una buena practica es trabajar con métodos setter y getter que permiten manipular nuestros datos de forma segura.

ejemplo: 

 Bueno hasta ahora ya hemos hablado de métodos, clases, herencia, sobrecarga y encapsulamiento, aún nos queda más por repasar, pero ya lo veremos más adelante. 

Espero les sirva la información aquí expuesta y nos estaremos leyendo. Éxito!!!

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